Close

06/11/2021

¿Cómo se forma y se sanciona una ley?

¿Cómo se forma y se sanciona una ley?

Una vez que la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados sancionan un proyecto de ley, esta pasa al Poder Ejecutivo. El presidente de la Nación puede: Aprobar y promulgar la ley. En ambos casos, la ley se publica luego en el Boletín Oficial y entra en vigencia de acuerdo con los plazos legales.

¿Cómo se pueden aplicar las leyes?

El ámbito de Aplicación de la Ley hace referencia a la delimitación de validez de las leyes, nos dice cuando, donde y sobre quien se aplicarán dichas leyes . -Ámbito espacial de validez; las leyes penales tienen aplicación sobre el territorio y el espacio que comprende la soberanía del Estado que la dicta.

¿Cómo se hacen las leyes?

Ahora bien, vamos a separarlos y definirnos uno a uno.

  1. Presentación de la iniciativa. Según el artículo 71 de la CPEUM, se establece que las únicas personas e instituciones que pueden emitir una iniciativa de ley o decretos son estas entidades o funcionarios:
  2. Dictamen.
  3. Discusión.
  4. Votación.
  5. Revisión.
  6. Promulgación.

¿Cómo se hacen las leyes en nuestro país?

  • CÁMARA DE ORIGEN.
  • PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS.
  • DICTAMEN.
  • DISCUSIÓN.
  • VOTACIÓN EN LO GENERAL.
  • VOTACIÓN EN LO PARTICULAR.
  • CÁMARA REVISORA.
  • PROMULGACIÓN.

¿Cuál es el proceso para crear una ley en el Perú?

El Presidente de la República y los Congresistas tienen derecho a iniciativa en la formación de leyes. La ley aprobada según lo previsto por la Constitución, se envía al Presidente de la República para su promulgación dentro de un plazo de quince días.

¿Cómo se hacen las leyes en Chile?

Aprobado un proyecto de ley por ambas Cámaras, este es enviado al Presidente de la República, para que también lo apruebe o lo rechace. Si nada dice en un plazo de 30 días desde que recibió el proyecto, se entiende que lo aprueba, de tal modo se procede a su promulgación como Ley de la República.

¿Quién hace las leyes en Chile?

El Congreso Nacional tiene entre sus principales objetivos: ejercer la representación de la ciudadanía, concurrir a la formación de las leyes conjuntamente con el Presidente de la República y, en el caso de la Cámara de Diputados, fiscalizar los actos del Gobierno.

¿Qué poder aprueba las leyes en Chile?

Primeramente, Presidente/a o parlamentarios/as pueden presentar proyectos de ley, que para convertirse en ley deben: Ser discutidos y aprobados en el Congreso. Luego, son aprobados por el/la Presidente/a, quien promulga la ley y ordena que se publiquen en el Diario Oficial.

¿Dónde se promulga una ley?

La promulgación en el derecho mexicano incluye la obligación de publicar la ley, como medio de que se vale el poder público para dar a conocer la nueva ley a todos los ciudadanos. La publicación de las leyes se realiza en el Diario Oficial de la Federación, órgano de difusión del Estado.

¿Qué significan las siglas Idaspi?

Es el acto por el cual la Ley ya aprobada y sancionada se da a conocer a quienes deben cumplirla; para que surta plenos efectos, la ley debe de ser publicada en el Periodico Oficial.

¿Quién o quiénes conforman el Poder Legislativo?

EL PODER Legislativo, señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 50, “se deposita en un Congreso General, que se dividirá en dos cámaras, una de diputados y otra de senadores”. De tal manera que el Congreso de la Unión se apoya en el principio del bicameralismo.

¿Quién controla el poder legislativo?

El Poder Legislativo es ejercido en la República Argentina por el Congreso Nacional, que está compuesto por dos cámaras: la de Diputados y la de Senadores.

¿Quién representa los tres poderes?

  • Artículo principal: Presidente de México.
  • Artículo principal: Congreso de la Unión.
  • Artículo principal: Cámara de Diputados (México)
  • Artículo principal: Senado de México.
  • Artículo principal: Poder Judicial de la Federación.
  • Artículo principal: Suprema Corte de Justicia de la Nación (México)

¿Qué es el Poder Legislativo y ejemplos?

El poder legislativo o legislatura es una asamblea deliberativa que tiene la exclusiva autoridad para crear leyes para una entidad política como un país o ciudad, además de administrar el presupuesto del Estado. Las leyes promulgadas por las legislaturas se conocen como legislación.

¿Qué es el control legislativo?

5. El control parlamentario lo ejerce el órgano representativo y constitucional, esencialmente político y como consecuencia reviste su función características políticas; no se trata de una supervisión jurídica, ejercida con base en criterios de legalidad, sino de oportunidad, mérito o conveniencia.

¿Cómo se controla el poder legislativo?

El Poder Legislativo, a través de la Cámara de Diputados, tiene como mecanismos de control, consagrados en el artículo 74 constitucional: expedir el bando solemne para la declaración del presidente electo (fracción I), la fiscalización de la Federación (fracción II), la aprobación del presupuesto de egresos (fracción …

¿Qué tipo de mecanismo podemos emplear para controlar el poder ejecutivo?

Entre los mecanismos de control político se incluye: el mecanismo de la citación, la moción de censura y la audiencia pública.

¿Qué es el control del poder politico?

El control político es una institución que explica y comprueba la democratización del poder, cuyas funciones están racionalmente distribuidas en un Estado constitucional. Y que para preservar la libertad, el Estado debe sostenerse sobre la división y separación de funciones.

¿Qué es y cómo se ejerce el poder?

Para las ciencias sociales el poder es la capacidad de un individuo (que esté en el poder político) para influir en el comportamiento de otras personas u organizaciones sociales. El término”autoridad” se usa a menudo para designar al poder cuando es percibido como legítimo. El poder puede ser considerado injusto.